sábado, 25 de junio de 2022

Emprendimiento desde 0

 

   

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

¿Qué se entiende por emprendimiento empresarial?

El emprendimiento empresarial se puede definir como la acción de convertir una idea viable, en un modelo de negocio que tenga oportunidad de mercado, sea rentable y de beneficio a la sociedad. Todo esto trae consigo, estrategia, innovación incorporación al mundo digital, motivación y mucho riesgo. El emprendimiento empresarial parte de la actitud y aptitud del emprendedor y futuro empresario. No obstante, el emprendimiento empresarial tiene sus ventajas, en primer lugar, el de generar ingresos, empleos. Luego, permite al individuo ser su propio jefe, y por lo tanto, manejar su propio tiempo y tomar sus propias decisiones.

    Ejemplos de emprendimiento empresarial:

   Ψ Carlos Conde: Creó la cadena líder de barberías en España


Cuando Carlos Conde Gil abrió su primera barbería en Pontevedra, tenía 18 años. El sueño era crear la cadena líder de barberías en España. La marca de barbería Carlos Conde nace en 1997, con un establecimiento de poco más de 20 metros cuadrados, en Pontevedra. El local era pequeño, pero la ambición de su impulsor grande. Dar con el concepto de la marca que hoy conocemos implicó testear muchos modelos de negocio. Este proceso de prueba y error supuso una gran inversión económica que dio sus frutos con creces.

A la primera barbería Carlos Conde le sucedieron otras propias hasta que hace aproximadamente 6 años decide expandir el negocio con el sistema de franquicias. Desde entonces no ha parado de crecer. A día de hoy, cerca de un centenar de barberías operan bajo la marca Carlos Conde. De ellas, solo 13 establecimientos son propios y el resto corresponden a franquiciados, en el 95% de los casos inversores. La idea para el cierre de 2021 es contar con 150 centros operativos.

Queda claro que la intención de Carlos Conde se seguir creciendo y quiere hacerlo no solo con las barberías sino abriendo nuevas líneas de negocio como la apertura de un macrocentro en el se fusionan la barbería, con un gimnasio, una tienda de ropa y una cafetería; el lanzamiento de una cadena para mujeres o lanzando sus productos de cosmética para hombres, entre otros.

    ΨAntonio Caballero: Una reinvención personal


Antonio Caballero Domenech tiene algo más de 30 años y es el CEO del Grupo HispanoSeguE , que engloba ya a tres compañías. La primera empresa la montó a los 24 años aunque, como él mismo reconocía en esta publicación, nunca antes se le hubiese pasado por la cabeza ser emprendedor porque lo suyo era el deporte, concretamente el lanzamiento de disco. Una lesión le obligó a abandonar la carrera deportiva y a regresar a Palma del Río (Córdoba) para formarse como vigilante de seguridad. Este sería el germen de lo que hoy es el Grupo HispanoSegur, una empresa que se dedica a ofrecer servicios de seguridad privada que no para de crecer compitiendo ya con los grandes del sector, y eso que la montó el solo tras conseguir un aval de 300.000€.

Entre sus principales orgullos destaca la generación de empleo en su zona del Guadalquivir y haber contribuido a la profesionalización del sector. Todo lo ha hecho en solitario y con recursos propios, financiándose con la facturación generada. Ni siquiera ha necesitado de los bancos, aunque ahora está pensando ya en recurrir a ellos para crecer. Competencia no le falta, que España es referente mundial en el sector de la seguridad, pero él ha sabido hacerse un hueco y ganarse el respecto a base de andar "con pies de plomo", formar mucho al personal y apoyarse en numerosos mandos



¿Por qué es tan importante el emprendimiento empresarial?

Hoy en día, se ha ganado una gran importancia debido a las necesidades de muchas personas que logran su independencia y su estabilidad económica. Los niveles de desempleo y la calidad de empleo existentes, han creado nuevas necesidades a las personas, entre ellas se pueden nombrar las siguientes:

- Las necesidades de generar sus propios negocios
- Inicio de sus propios negocios
- Pasar de ser empleados a ser emprendedores

Todos estos puntos son posibles si tienes un espíritu de emprendedor.










Características del emprendimiento empresarial


- Hay que tener la capacidad de compromiso, tanto consigo mismo como con los demás.
- Debemos tener una vocación de trabajo casi todos los días para sacar las iniciativas por delante.
- Tener una buena constancia en la que se juntan por la perseverancia y la fe, si el emprendedor no se cree por sí mismo el proyecto que está haciendo, estará destinado a fracasar.
- Empuje: capacidad para poder sacar las iniciativas adelante, por hacer sacrificio y entrega por las ganas de cumplir los sueños.
- Debemos tener coraje y un gran entusiasmo para poder realizar toda clase de ideas. (debemos tener movimiento continuo).
- Obtener un buen conocimiento para poder ser un emprendedor, y que debes requerir un buen entendimiento en los temas que vas a desarrollar, tanto en tus proyectos o actividades.
- Su cultura, saberse adaptar a las diversas situaciones y saber comportarse ante las circunstancias.
- Ilusión: entusiasmo, motivación, entre otras. Son unas de las mejores opciones, que tienes que tener en tu primer paso. (Nueva iniciativa)
- Confianza en ti mismo, deben afrontarse a sus ánimos en las peores épocas y tener muy claro que no siempre se consigue ni en un día o dos.
- Debemos ser optimista las cosas se pueden ver por un lado mucho mejor, pero no implica que caigan.
- Tener capacidad de actuar y querer aprender, debemos conocer y esforzarnos por aprender lo que sepamos.
- Ser muy paciente, es nuestro mejor aliado, así que el emprendedor debe saber crear y hacer crecer sus temas de corto a largo plazos


Estrategias empresariales

La estrategia empresarial, no es más que una serie de acciones, planificadas, en consonancia con los recursos y la situación actual, para conseguir objetivos propuestos. Son aquellos mecanismos que buscamos para pasar de una situación actual a una futura, exitosamente.

1) Perfil personal empresarial sólido, completo y competitivo 



   Tener un perfil personal sólido pasa por entender, qué tienes, qué haces, cómo te comportas, etc. Es decir, es importante identificar, cómo son las respuestas a los retos y desafíos, también, cómo te relacionas, socializas  y estableces sinergias de influencia con los demás. Otra cosa importante, tu capacidad de adaptabilidad a la dinámica del entorno, y la necesidad imperiosa de establecer normas, procedimientos controles y mecanismo de orden y planificación

2) Conocer ágilmente si la idea de negocio 

La viabilidad de la idea de negocio te permite identificar en una metodología aspectos claves para la puesta en marcha, de una manera menos riesgosa; estudiar la viabilidad de una forma ágil, entre otras cosas da como resultados:

• Reducción de tiempo
• Ahorro de dinero
• Identificación ágil y rápida de la oportunidad de la idea en el mercado objetivo y su impacto comercial (ingresos)
• Tener los costos asociados
• Crear las bases para generar el modelo de negocio


3) Concebir un modelo de negocio ganador para el emprendimiento empresarial

Un modelo de negocio ganador es aquel que identifica muy bien quiénes son sus clientes (el que compra), con cuál propuesta de valor llegarás a ellos y a través de qué canales y acciones. También un modelo de negocio ganador es aquel que sabe muy bien quiénes serán sus colaboradores o stakeholder, como se interrelaciona con ello, establece objetivos, metas y acciones, mide y retroalimenta en un proceso de mejora continua.



4) Retroalimentar y testear el impacto de lo ejecutado











El medir y retroalimentar permite como líder empresarial, emprendedor y dueño de tu negocio tener, una visión 360º profesional,  aumentar tu productividad, organización y potenciar tu negocio. El testeo constante de las distintas acciones que planifiques , hará que puedas desarrollar la flexibilidad y adaptabilidad, que en la curva de aprendizaje requieres, para poder confrontar con buen pie esta nueva etapa

5) Elevar el nivel de competencias con Formación

Formarse es fundamental para cualquier emprendedor y empresario. Es la base donde se construye la experiencia, el poder desarrollar habilidades y competencias que te permita destacar de los demás, tener liderazgo, ser referente y promover espacios con aliados que fomente tu crecimiento.


6) Innovación como pilar fundamental del emprendimiento empresarial

Uno de los principales valores que debe tener un emprendimiento empresarial es la Innovación. Diferenciarse en el mercado, ayudara a tener un pedazo de la tarta de una forma más rápida. Si no innovas, no destacas; además este valor te da la virtud de poder tener una mirada de largo plazo. Al poner en marcha una vista de águila del entorno, estudiar tus competidores y lo que hacen, identificar necesidades de los consumidores, podrás crear un océano azul en el segmento de mercado que escojas. 


7) U
tilizar las herramientas digitales para emprendimiento empresarial

En este mundo digital de hoy, la utilización de las herramientas digitales existentes deben formar parte del ADN del del emprendimiento empresarial. Me he encontrado con emprendedores y empresarios que todavía son reticente al uso de la tecnología. No se dan cuenta de que, con el buen y correcto uso, la economía de escala aumenta en cuanto al mercado, relacionamiento con los demás y conexiones efectivas. RRSS, Web, tiendas online, etc., son mecanismos de iteración con el mundo y con nuestros clientes que nos ayudan a generar una marca y un posicionamiento



8) Marketing y ventas de acercamiento al cliente

Tener un buen plan de marketing (Off-On) y ventas, ayuda a identificar las tareas en base a los objetivos estratégicos propuestos. Por otro lado, permite canalizar las acciones de ventas, mediante el fortalecimiento de las habilidades comerciales. Es importante destacar que para desarrollar esta área, debes establecer, a través de metodologías, las estrategias más acordes y adaptadas, definir tu plan de marketing digital / tradicional, de acuerdo con la visión del negocio y al desarrollo digital actual.


9) Reunirte con gente que aporte

Los aliados o stakeholders son fundamentales al momento de tener un emprendimiento empresarial.  Poner en el centro a la persona y su valor es un requisito sine qua non para el éxito de las relaciones. Si debes contratar trabajadores, es prioritario que puedas tener los mecanismos para asignar las funciones y tareas que correspondan, y que ellos puedan desarrollarlas eficientemente. Esto impulsara tu emprendimiento, siempre con la base de la comunicación, la asertividad, el buen trato y la motivación


10) Trabajar sobre una planificación financiera

Toda emprendedor o empresa, debe tener su propia planificación financiera adaptada a su situación económica e ingresos. Con una planificación financiera tendrás claro cuáles son tus costos (fijos y variables), los ingresos que puedes percibir y cómo calcular el margen de beneficio que necesitas. Teniendo tu plan de finanzas y objetivos marcados, podrás organizar mejor tus inversiones, controlarás mejor los bancos, tendrás más tranquilidad y lograrás crecer.







11) Dar valor a la sociedad como emprendimiento empresarial
Que un negocio desde un inicio desee dar valor compartido a la sociedad, es garantía de generar una ventaja competitiva, reconocimiento de marca y posicionamiento comercial. El valor compartido es aquel mediante el cual el negocio renueva sus procesos y actividades, tomando en cuenta el entorno social en el que se desempeña, sin sacrificar la rentabilidad. Dar a la sociedad, compartir con el entorno y ganar ventaja competitiva












EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Definición de emprendimiento social



El emprendimiento social busca satisfacer las necesidades de la sociedad en donde se desenvuelve. Como tal, el emprendimiento social una persona u organización que atacan problemas de la comunidad, bien sea en lo social, económico, y cultural. En referencia a este punto, surge una distinción entre el emprendimiento empresarial ya que este último busca ganancias para el emprendedor, mientras que el emprendimiento social busca soluciones que mejoren la sociedad sin ningún lucro económico

Ejemplo de emprendimiento social

1. Fábrica Social
Es una empresa mexicana desarrollada en el 2007 por Dulce Martínez de la Rosa y Daniela Gremion.
Fábrica Social, nació de la idea de crear una escuela de diseño rural. Su objetivo como empresa es impartir talleres y proporcionar herramientas de diseño a mujeres artesanas en México para agregar su creatividad y conocimiento a las prendas. Además, impulsar la construcción y el crecimiento de un mercado equitativo y justo. Actualmente cuenta con tres tiendas físicas en Ciudad de México, comercializa en línea y tiene distintos puntos de venta que llevan sus creaciones alrededor de la república y al extranjero.


2. 4Ocean
La idea surgió cuando Alex y Andrew, dos amigos surfistas australianos, viajan a Bali y se encuentran con la cantidad de basura que había —en ese momento— en sus playas. Su amor por el océano los hizo pensar en una solución innovadora. Esta consistió en pescar la basura y usar esos desechos para crear pulseras de material 100% reciclado. Al venderlas por Internet, 4Ocean financiaría su objetivo: eliminar la mayor cantidad de basura posible del océano y costas. Además, su cometido consiste en:

• Usar la última tecnología para prevenir, interceptar y eliminar la basura;
• Crear puestos de empleos al rededor del mundo;
• Esforzarse por educar a las personas, empresas y gobiernos sobre el impacto que el plástico tiene en el océano;
• Crear una nueva economía en la eliminación de basura.
Satisfactoriamente, con la compra de una pulsera, sus clientes están ayudando a disminuir 1 libra de desechos en el océano y sus costas.

En la actualidad, a menos de dos años de su lanzamiento, 4Ocean ha retirado 6,228,135 libras (282,5032.21 kg) de basura del mar.


3. Leather Heart
Leather Heart es una empresa venezolana que nació con la idea de cero desperdicios de ropa que usan en sus peluches: Ela, Pepe y Pancho. Su método consiste en utilizar las telas que los fabricantes hubieran tirado a la basura por ser sobras de producción. Leather Heart, las compra, acepta donaciones e incluso, crea peluches únicos con ropa de clientes, si así lo piden.

Su misión es siempre generar un Triple Impacto:
• económico,
• social,
• y ambiental.

Ela, Pepe y Pancho, empoderan, mediante empleos, a mujeres en Venezuela, reducen la huella de carbono y, con su venta, atienden las necesidades de alimentación de niños en situaciones vulnerables.
Además, usan el concepto One For One, con cada peluche comprado, se le obsequia otro igual a un niño de bajos recursos.

Desde su primera donación en enero de 2018, están causando un cambio cultural en la relación que existe con los textiles. No solo convirtiéndolos en objetos de diseño, sino en aportes tangibles que construyan la realidad que todos soñamos. Además, sus peluches se pueden conseguir en tiendas físicas, y claro, en Internet.


Importancia emprendimiento social

En la actualidad, los emprendimientos sociales cumplen un rol fundamental al interior de las comunidades y sociedades, esto porque son un aporte y una alternativa de solución a problemas o necesidades reales de las personas. Del mismo modo, estos emprendimientos se pueden explicar también como una técnica de negocios utilizada por diversas startups, organizaciones con o sin fines de lucro, empresas varias y gobiernos para financiar el desarrollo de soluciones a problemas sociales, culturales y ambientales. Existe una gran variedad de estos emprendimientos, los que puede ser de nivel amateur, profesional, privado, de innovación, por necesidad, de concienciación, etc., no obstante, lo gravitante de su existencia es su fin último, que va más allá de obtener altas ganancias financieras y económicas, sino que es que poner a disposición toda su capacidad y recursos en busca de un bien común, ayudar a la comunidad.


Conoce las características del emprendimiento social


 1)  Los beneficiarios y la comunidad están implicados en el proyecto y tienen sentido de pertenencia

 2)  Los proyectos se miden en base a su impacto social

 3)  Son sostenibles económicamente

 4)  Se orientan a una finalidad ética y social

 5)  Sus acciones están por encima de los fines de lucro

 6)  Busca establecerse como empresa mediante el empleo de métodos propios del ámbito comercial o empresarial, como el marketing, la publicidad, y las ventas.

 7)  Propicia oportunidades y empleos para su crecimiento.

 8)  Cuentan con un establecimiento físico, sin embargo por los tiempo actuales, buscan expandirse hacia terrenos tales como las redes sociales.

 9)  La iniciativa resulta ser apasionante e inspiradora para los implicados en el proyecto.

 10)  Procura la innovación o mejora de servicios o productos ya existentes.

 11)  Los emprendedores tienen capacidad de liderazgo


Estrategias esenciales del emprendimiento social


ψ Buscar una oportunidad de negocio: El enfoque debe estar en solucionar un problema social por medio de un Mercado objetivo

 
ψ Desarrollar un modelo organizacional innovador: Un emprendedor debe crear una estructura capaz de movilizar recursos y personas de manera auténtica.
 
ψ Iniciar el programa: Se debe iniciar en base a los objetivos y el modelo planteado para que haya el menor rango posible de improvisación.
 
ψ Establecer principios teniendo como norte el bienestar social: La ejecución del proyecto requiere tener principios y valores claros. Un emprendedor social debe planear cuidadosamente sus recursos, evaluar detenidamente los riesgos implicados, considerar los resultados esperados, garantizar la aceptación del proyecto entre sus beneficiarios y decidir cuándo debería ampliarse el programa.


INTRAEMPRENDEDORES


    ¿Qué son los intraemprendedores?


El término intraemprendedor se utiliza para designar a la persona que es capaz de desarrollar un comportamiento emprendedor con el respaldo de la empresa en la que labora. Todo esto lo realiza descubriendo, evaluando y aprovechando nuevas oportunidades de negocio.

Gifford Pinchot III (nacido el 29 de diciembre de 1942) es un empresario, autor, inventor y presidente estadounidense de Pinchot & Company. Se le atribuye la invención del concepto de intraemprendimiento en un artículo que él y su esposa, Elizabeth Pinchot, escribieron en 1978 titulado Intra-Corporate Entrepreneurship, mientras asistía a la Tarrytown School for Entrepreneurs en Nueva York. En 1985 Pinchot publicó el trabajo Intrapreneuring: Why You Don’t Have to Leave the Corporation to Become an Entrepreneur . En este libro, el autor afirma que el intraemprendimiento es emprender dentro de los límites de una organización existente. Pinchot & Co. ha brindado servicios de innovación a la mitad de las organizaciones Fortune 100 en todo el mundo. Han ayudado a lanzar miles de millones de dólares en nuevos productos y servicios.

«Llamamos intraemprendedores a las personas que hacen realidad las ideas dentro de una organización». “Los intraemprendedores son los que lo hacen posible. También reclutan a otros para ayudar. Ya sea trabajando en una idea que era de ellos o construyendo la idea de otra persona, son los soñadores quienes la hacen realidad”. Pinchot definió, en su momento, los que consideraba los diez mandamientos de los intraemprendedores (Intraemprendimiento: por qué no es necesario dejar la empresa para convertirse en emprendedor – 1985). 


¿Cuáles son las características de los Intraemprendedores?



Son personas que siempre persiguen su autosuperación. Es decir, buscan siempre mejorar en todo lo que hacen. Son pasionales por sus tareas y se motivan en todo lo que persiguen . Esto, además, supone que se identifiquen con la empresa y su filosofía, por lo que siempre es bueno tener a alguien comprometido con un proyecto y una empresa.

Son personas a las que les gusta llevar la iniciativa. Son grandes líderes y buscan resultados. Además, no les importa llevar las riendas de un proyecto ni tomar decisiones importantes. ¿A qué empresario no le gusta contar con alguien así en su equipo?

Al ser personas inquietas y con ganas de aprender, suelen estar constantemente formándose. Además, es algo que disfrutan y hasta son autodidactas muchas veces. Esto es una gran ventaja para la empresa, ya que cuenta con una persona que va aprendiendo nuevas herramientas o procesos de trabajo.

Aprenden de los errores. Un valor añadido sin duda para una empresa. Alguien que convierte un fracaso en una oportunidad. Además, de cara al resto de empleados se puede ver cómo se superan u vencen a las adversidades con nuevas líneas de negocio.

Un intraemprendedor es una persona constante e implicada. Características perfectas para un trabajador. Buscan sus objetivos y son resolutivos, por lo que se involucran muy bien en los equipos y proyectos que haya en marcha.

Diferencia entre Intraemprendedores y emprendedores

 Cuadro Comparativo

Emprendedor

Intraemprendedor

Definición

Describe a una persona que establece su propia empresa y asume los riesgos y las recompensas que conlleva.

Se refiere a una persona que trabaja en una empresa y tiene la responsabilidad de realizar innovaciones en productos, operaciones y servicios, etc.

Objetivo

Introducir en el mercado algo nuevo y de valor socioeconómico.

Mejorar el desempeño y la sostenibilidad del mercado de una empresa establecida.

Estado

Fundador de una empresa

Empleado en una empresa existente

Naturaleza de la empresa

Establecido recientemente.

Bien establecido (estable)

Fuente de Capital

Adquirido por el propio Emprendedor.

Proporcionado por la empresa en la que trabaja.

Toma de Desiciones

Abarca toda la compañía

Son específicas para un proyecto o parte de la organización



Señales los factores que motivan a los Intraemprendedores en las organizaciones


1)   Necesidad de mercado

2)   Necesidad empresarial

3)   Pasión

1. Autonomía: Para que los empleadores se entusiasmen y propongan proyectos novedosos, se requiere tiempo e independencia. De ahí que las empresas que impulsan el emprendimiento tengan entre sus políticas dar tiempo libre y oficinas para trabajar. En Telefónica Chile cuentan con dos proyectos de emprendimiento: Wayra, a nivel global, y Movistar Innova, más local. En ambos casos se les permite destinar parte de las horas de trabajo al proyecto. Por ejemplo, aquellos graduados de una convocatoria de Movistar Innova se les permite acceder a 4 horas de libre disposición por semana y disponer, en caso de solicitar tres días de vacaciones, a 2 días libres extra.


 
2. Patrocinante: “Complementario a las estructuras de compensación, que debe estar presente en una empresa para fomentar el intraemprendimiento, es la existencia de un patrocinante, es decir, un alto director o gerente que motive a dicho emprendedor corporativo”, explica Rodríguez.

 En el caso de Movistar Innova, se intenta que el primer cliente de los emprendedores sea la misma empresa. Lo que se suma a que los trabajadores que emprenden tienen mentores, los cuales pueden vincularlos rápidamente con gerentes de otras compañías, que no ocurriría si lo hicieran de forma independiente. Los mentores también apoyan buscando financiamiento, ayudando en elaborar el piloto y a generar redes.


 
3. Sueldo fijo en desmedro del variable: Los entendidos dicen que según el país de procedencia y de la empresa, los empleados difieren en la estabilidad del salario y compensaciones variables.

 Álvaro Parker, gerente de divisiones financiera de Michael Page Chile, explica que en el caso de los chilenos, quienes son más conservadores, se inclinan más por un salario estable. “No son muy amigos de lo variable, en cambio, apoyan los sueldos fijos acompañados de un bono pequeño. Los argentinos se inclinan más por sueldos variables, son más agresivos en eso”, dice.

 En el caso de Gasco, en Chile, se trabaja el intraemprendimiento a través de una estructura de bonos. A eso acceden trabajadores de niveles medios de la organización con alto potencial, quienes se hacen cargo de un proyecto clave de la compañía. El gran motivador es que mientras van avanzando con el negocio, además de estar en contacto con el gerente general y otros gerentes de áreas, pueden ascender.

 “Por ahora el resultado ha sido interesante. Por un lado, se ha acelerado el desarrollo de carrera de profesionales en Gasco. Actualmente hay varios subgerentes nuevos que fueron emprendedores. Por otro lado, hay varios proyectos promisorios en distintos grados de avance y varios otros lanzados exitosamente al mercado”, dice Felipe González, gerente de Nuevos Negocios en Gasco.




 4. Dueños del proyecto: Sin dudas uno de los mayores incentivos de los intraemprendedores es el controlar el proyecto. “Para los trabajadores es vital participar del negocio que apoyaron, sentir que le pertenece. Esto puede ir acompañado de la participación en acciones. Todo permite que el empleado se sienta comprometido con la empresa”, dice Parker.

Por lo mismo en Teléfonica Chile entregan participación al emprendedor. Mediante el programa Wayra, donde la empresa tiene una participación societaria de 10%, y a través del programa Movistar Innova, en que además de permitirles tomar horas laborales para trabajar en el proyecto, si el trabajador decide renunciar para dedicarse por completo al negocio será compensado con el 100% de la indemnización. En caso de fallar el proyecto, tras un año fuera de la compañía, la persona puede volver a postular a las vacantes disponibles en Movistar. Sanhueza explica que “es usual que a media que avanza la innovación en las organizaciones, se comienzan a generar lógicas de participación de las acciones o en las ventas de los nuevos proyectos o spinoff que salen de las empresas”.














REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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